viernes, 10 de enero de 2014

Los Mejores Discos del 2013

No llegué a escuchar ni la mitad de todo lo que me hubiera gustado escuchar este año, me perdí de muchos discos. Lo bueno es que siguen ahí, esperando ser escuchados. Pero bueno, el 2013 ya bajó las persianas hace 11 días y ya es hora de, nunca mejor dicho, enfrentar la música. Acá va entonces la selección de mis favoritos de lo que escuché este año, repitiendo el ritual de un blog que este año estará cumpliendo nada más y nada menos que 6 años. Salud, y que nunca nos falte la música!


26. Savages - Silence Yourself 


Actitud, ferocidad, post-punk y unas chicas que tocan como los dioses. Gol.

25. King Krule - 6 Feet Beneath the Moon


Alguien que me explique por favor cómo es que un muchacho de 19 años aparece de la nada y crea un universo propio, en donde los géneros son manipulados con tal destreza, inteligencia y maestría como sucede en este disco.  

24. Adam Green & Binki Shapiro - Adam Green & Binki Shapiro


Se juntaron, como en las fórmulas de antaño, el trovador y la musa. En medio de mucho artista homenajeado (o "plagiado", por qué no) acá lo que más se homenajea es la canción en si y se respira melancolía en todos los rincones. 

23. Darkside - Psychic 


La nueva criatura de Nicolas Jaar, (una suerte de "pichón" de Thom Yorke), es una masa amorfa electrónica que escupe un blues oscuro y sugerente. El músico a seguir del momento. 

22. Disclosure - Settle 


Y sí, la posta de la electrónica esta vez la tienen los Disclosure. Con Settle, el dúo inglés, termina realizando algo así como un acto de justicia ante tanto maltrato a la palabra DJ y la connotación que esta carga, tras tantos artistas que la usaron inmerecidamente (y que, más increible aún, terminaron haciendo millones). En F For You reflejan el sentimiento que muchos sentimos con esto: todos hemos sido infectado con suspiros y trampas. Acá está la cura. 

21. Boards of Canada - Tomorrow's Harvest


Volvieron los raritos de Warp. Bueno en realidad, ahora que lo pienso, con eso puedo estar refiriendome a prácticamente cualquier otra banda del mismo sello. En fin, podría pasarme horas intentando explicarles qué es lo que hacen estos escoceses pero, en su lugar, los invito a adentrarse en el viaje cargado de ambientes que van mutando canción tras canción que deja mucho gusto a narcótico. 

20. Generationals - Heza


Hace rato que Generationals es una de mis bandas favoritas y lo venía callando. Pero, buscando viajar ligero de equipaje, me entrego al espiritu de la colectividad, de compartir. Estos chicos eran uno de mis secretos favoritos: su música no guarda misterios, pretensiones y es así exactamente como suena: cancioncitas de rock playero bien redondas y efectivas. Una fórmula muy utilizada por muchos en los últimos años, pero no con tanto éxito. Entre éste y sus discos anteriores, Generationals no sólo lo logran, si no que se superan con cada intento. 

19. Washed Out - Paracosm


Hasta el día de hoy no entiendo todo el ruido que se armó al rededor de Within and Without y menos ahora, que Ernest Greene parece haber logrado finalmente plasmar con precisión aquella idea que asomaba tímida y mesurada en su antecesor. Paracosm es una obra preciosista en donde el chillwave logra su cometido romanticista de sumergirnos en belleza con creces. 

18. Youth Lagoon - Wondrous Bughouse


Más alejado de la intimidad de las confesiones de habitación de The Year of the Hibernation, Trevor Powers se anima a un formato musical más expandido y aparece con un híbrido que muestra la introspección de siempre pero bañada en psicodelia agridulce.

17. Cate Le Bon - Mug Museum



16. The Internet - Feel Good


R&B alternativo y delicioso por parte de lo mejor que sacó el colectivo OFWGKTA. Dontcha ya de por sí, es una exquisitez que justifica sola un lugar en esta lista. 

15. Haim - Days are Gone


Vamos al grano: esto es pop. Incluso podríamos decir que es "pop rosa": tiene plasticidad, tiene pegote, tiene colores vivos y está cargado de optimismo en todos sus rincones. ¿Qué distingue entonces este disco del resto del género? Que está hecho por gente que sabe, y se nota. 

14. My Bloody Valentine - MBV


Volvió My Bloody Valentine y grabaron un disco que, cuando suena, te hace sentir que los años no han pasado para ellos. Esas son las cosas que pasan con las bandas atemporales. 

13. Julia Holter - Loud City Song


Probablemente todo el concepto al que Julia Holter apunta va más allá de mi entendimiento pero, sea lo que sea que esté queriendo hacer, me vuela la cabeza. Otro gran disco de una talentosa artista que asomó como heredera de Laurie Anderson, pero que le terminó pasando el trapo.

12. The Knife - Shaking the Habitual


Todavía no se cómo explicar el atractivo de The Knife. Creo que es uno de esos casos en donde algo o bien te parece horrible o excelente. Tiene que ser eso, si no ¿por qué otro motivo no puedo explicar por qué me parecen excelentes? Veanlo por ustedes mismos y saquen su conclusión.

11. Rhye - Woman


Woman es R&B hecho con virtuosismo, sofisticación y una voz increíble. Un viaje de satín y tercipelo, a la luz de las velas, claro está. 

10. Foxygen - We Are the 21st Century Ambassadors of Peace and Magic


El caso de Foxygen es casi un chiste: se juntan un par de pibes descarados que juegan a ser todos sus héroes del verano del amor de los '60 y le sale un disco que refleja con fidelidad aquel sonido sin dejar de ser atractivo para nuestro presente. 

9. Phoenix - Bankrupt!


Ellos siempre fueron poperos pretenciosos, pero que bien que les sale. Bankrupt! es más extraño en comparación a Wolfgang Amadeus Phoenix, experimentando con otros sonidos y texturas, pero logrando más del estilosísimo pop al que nos tienen acostumbrados.

8. STRFKR - Miracle Mile


Un favorito personal: Starfucker se adaptó al formato "banda" y así hicieron un disco conciso, coherente y sólido, tratando con inteligencia creaciones de raíces electro pop mendigadas a la psicodelia. Acá se entiende porque se los emparentaba con MGMT. 

7. Atoms for Peace - AMOK 


Thom Yorke es, y siempre será, un adelantado. Y no me refiero a un adelantado a nuestra época, si no que adelantado a la raza humana. Su cerebro funciona de maneras indescifrables para la comprensión promedio. Está en otro nivel, en otro mundo. Ya no tiene miedo de ocultarse, ya no le interesa hacer una canción como se supone que sea una canción: Thom Yorke moldea y le da vida a criaturas de hojalata en medio de patrones matemáticos y constelaciones abductoras en una obra quebrada, retorcida y hechizante.

6. Arctic Monkeys - AM


Pasó un año y estamos todos más viejos. Lo suficientemente como para usar frases como "Cómo crecen los chicos". Y este es el contexto perfecto para utilizarla: los chicos crecieron y también lo hizo su música, ya abierta a los horizontes en donde se encuentran el rock, el blues y aparece también el hip hop. Claro, allá por donde también andan los Black Keys

5. Arcade Fire - Reflektor


The Suburbs era ya un indicio de que los Arcade Fire estaban realizando un giro hacia otros horizontes y eso se ve cristalizado en Reflektor: Arcade Fire se reinventaron de una manera casi extrema para los que estaban acostumbrados a su ya característico estilo. Es así como, con la ayuda de su amigo James Murphy, crearon este híbrido que fluctúa entre formas y estilos en medio de un viaje un tanto más oscuro que sus antecesores, pero igual de apasionado. 

4. Unknown Mortal Orchestra - II


Ya estaba entre mis predilectos del año, pero de un día para el otro me dí cuenta de que todo lo que escuchaba era este disco. Supongo que"Adictivo" es la palabra que busco.

3. Deerhunter - Monomania


Siento que los primeros 3 discos de esta lista son todos un enorme primer puesto. Ya temprano en el 2013 Monomania se perfilaba al mejor disco del año. Terminó un tanto relegado quizás, justamente, por el paso del tiempo. A lo que apunto es, Deerhunter hizo otra obra maestra. No hay mucho más por agregar al respecto.

2. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City

Me enganché con Vampire Weekend ni bien escuché este disco. Fue instantáneo, "amor a primera escucha" o como sea. Ya había escuchado sus dos primeros discos varias veces pero nunca me terminaban de gustar, (de hecho siguen sin gustarme tanto). Pero este disco es un tema aparte. Los neoyorquinos hicieron una obra de un pop refinadísimo, de altísima calidad musical y lírica. Cercanos a alguna obra de los Beatles en cuanto al desborde de talento y creatividad.

1. Daft Punk - Random Acces Memories


Se ha hablado tanto sobre este disco que terminó relegado en la estima popular. Incluso se lo comenzó a rechazar. Es cierto, la masividad juega en contra, pero si uno no se deja llevar se dará cuenta de que se liberó de la pesada carga de la mochila de los prejuicios y, de repente, se encuentra con que, de hecho, pude disfrutar el arte de una manera más relajada, más natural: más pura. Eso es lo que procuré hacer; dejé que se hablara de Daft Punk cuanto se quisiera hablar, no me importó. Así Random Access Memories terminó por ser un disco que nunca me cansé de escuchar y que me hizo mantener exactamente la misma sensación que tuve la primera vez que lo escuché: que se trata de un disco perfecto. Y eso no es poca cosa. Larga vida a los robots!

No hay comentarios:

Publicar un comentario