Con unas pocas excepciones, la mayoría de las bandas actuales se dedica a revisar valijas viejas en busca de fórmulas exitosas. Algunas de estas logran llamar la atención y otras quedan (¿mueren?) en el olvido. De todos modos, hay un grupo que quiero rescatar, que se encomendó la tarea de traer de nuevo al indie de los ’90 (finales de los ’80 incluidos).
Bandas de aquella época como My Bloody Valentine, Pixies, Dinosaur Jr., Pavement y Yo La Tengo (por nombrar a las más representativas) cayeron derecho al rótulo de culto. Pero hoy, se sabe, el indie manda, por lo que vuelvo entonces a este grupo que levantó el estandarte de sus héroes de los ’90 y se dedicó a traernos de nuevo aquel sonido, comandado por The Pains of Being Pure at Heart y, los más nuevitos, Yuck (Reino Unido), teniendo los primeros a My Bloody Valentine y los últimos a Dinosaur Jr. como influencias principales en sus trabajos.
Esta ironía de que los estadounidenses se inspiren en una banda del Reino Unido y que los ingleses en otra de Estados Unidos refuerza la vieja tradición de intercambio de inspiraciones entre estas dos regiones que se remonta a los mismísimos inicios del Rock & Roll.
En fin, sólo queda esperar para ver si estas dos bandas que estan despertando entusiasmo por todos lados implicarán o no un nuevo movimiento definitivo, el próximo camino a seguir; el revival de los ’90. Mientras tanto, los invito a disfrutar de sus trabajos:
The Pains of Being Pure at Heart
The Pains of Being Pure at Heart (2009)
Yuck
No hay comentarios:
Publicar un comentario