Peter Morén (Voz, Guitarras y Harmónica) y Bjorn Yttling (Bajo, Teclado, Piano y Coros), fascinados con bandas como los Stone Roses o Ride, comienzan a tocar juntos en sus épocas de escuela secundaria hasta que se mudan a Estocolmo y deciden, en 1999, formar una banda sumando luego a John Eriksson (Batería, Caja de Ritmos, Percusiones y Coros). La idea principal era algo tipo Belle and Sebastian: hacer música por diversión y sin intención de conseguir popularidad. Esas bajas expectativas les ayudarían mucho en su primera gira, que sería un gran fracaso.
La historia comienza a cambiar muy de a poquito: graban su primer disco (“Peter Bjorn and John”) en el año 2002 y, con la ayuda de tracks como “Falling and Passing” o “I don’t know what I want us to do”, se ganan un par de buenas críticas en los medios. Allí comienzan a ganar un poco más de aceptación, cosa que continuaría con su segundo disco (“Falling Out”) en el año 2004.
De todos modos, hasta allí no dejaba de ser una carrera discreta para el trio. Pero así llegaría en el 2006 el disco que nos trae hasta acá, “Writer’s Block”; una colección de 11 canciones tan adorables como pegajosas.
El disco suena mucho a viejo, gastado, a polvoriento. Todo esto con ayuda de una instrumentalización muy retro (Armonías vocales de antaño más guitarras, teclados y percusiones vintage). Pero, debajo de esa capa añeja, aparece un disco totalmente vanguardista. Podríamos decir que es un gran precursor de esa actualización de aquel viejo Pop tirando a psicodélico que siguieron bandas como sus vecinos Shout Out Louds, los Broken Bells (en una versión más hi-fi), e incluso MGMT (Escuchar “The Chills”).
¿Alguna canción favorita? Se complica. Desde la adorablemente apagada “Amsterdam” hasta “Start to Melt” (que, haciéndole honor a su nombre, es una suite melancólica que aparenta ir desarmándose poco a poco) tenemos 11 canciones geniales para escuchar una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario