jueves, 14 de enero de 2010

Las Mejores Canciones del 2009

Después tanto gimoteo por las elecciones de otros medios, me sugirieron hace unos días hacer esta entrada y me pareció un lindo desafio.

1. My Sad Captains: "Good to Go"



Por donde empezar... esta banda fue el hallazgo que más me entusiasmó en el 2009, y ese hallazgo fue gracias a "Good to Go". Encontrar una canción tan buena en un año tan discreto (a nivel musical) fue realmente emocionante, además de, como mencioné antes, con esta canción di a parar con My Sad Captains y su disco debut "Here and Elsewhere", uno de los mejores discos del año.

2. Coconut Records: "Microphone"




"Uno de nosotros tiene razón/uno de nosotros está equivocado". Una relación conflictiva, una confesión en un momento de intimidad, una canción de amor. Jason Schwartzman si que sabe de música y lo demuestra en "Davy", considerado como una de las gratas sorpresas del 2009 en la escena indie. Schwartzman está en un limbo con su pareja; lo hace sentir bien pero sabe que está mal. Pianitos de juguete, xilofones, acordes Beatle y una melodía que no nos podremos sacar de la cabeza por un buen par de días.

3. Florence & The Machine: "Rabbit Heart (Raise it up)"



Luego de una batalla ajustada con otros artistas como La Roux o The Pains of Being Pure at Heart, Florence & The Machine se lleva el premio a la gran revelación del 2009. Florence Welch tiene una voz única y lo demuestra en cada una de las 13 canciones del aclamado "Lungs". Al igual que Microphone de Coconut Records, Rabbit Heart es otra de relaciones conflictivas (Tema central del disco). Beats de máquinas, grandes arreglos de vientos y coros, más la increíble y elástica voz de Florence Welch para una de las mejores canciones del año.

4. Julian Casablancas: "11th Dimension"



Este fue el primer corte de Phrazes for the Young y, como adepto a The Strokes que soy, al escucharlo por primera vez no pude evitar preguntarme a dónde habría ido a parar el Casablancas que tanto idolatré en los discos de The Strokes. Sin embargo fue algo momentáneo y no tomó muchas escuchadas para que me empezara a gustar. La aventura solista de Casablancas presenta un Synth Pop (Otro más en el género y van...) retro futurista dominado por beats bailables, muchos sintetizadores y guitarras casi en un tercer plano. 11th Dimension se encarga de presentarnos este nuevo Julian Casablancas. Gusto en conocerlo.

5. White Lies: "To Lose My Life"



En la tradición inglesa de bandas con vocalistas que suenan como Ian Curtis, aparece White Lies con un disco debut (llamado como la banda) bastante discreto, pero con una de las mejores canciones del año. Atrapante por donde se la escuche y con un coro que, mamita..., vamos a cantar todos.

6. Phoenix: "1901"



Wolfgang Amadeus Phoenix es uno de los mejores discos del 2009 y está lleno de hits, por lo cual, prácticamente podríamos haber elegido cualquiera de las canciones y haberla puesto en esta selección, pero cuando escuchen 1901 van a entender por qué terminó siendo la elegida. Indie pop melancólico en una banda que va adquiriendo cada vez más respeto.

7. The Dead Weather: "Treat Me Like Your Mother"



La nueva superbanda de Jack White, Alison Mosshart y amigos hizo el mejor disco del 2009 y Treat Me Like Your Mother es probablemente el mejor exponente de esta fusión de músicos: la canción fue co-escrita por cada uno de los miembros de la banda. El resultado es un track capaz de arrollar todo lo que esté en su paso.

8. Wilco: "One Wing"



Jeff Tweedy y compañia toman el clisé "no se puede volar con una sóla ala" y aparecen con una de las mejores power ballads de la década.


9. Yeah Yeah Yeahs: "Zero"



La versión de Yeah Yeah Yeahs apta para las pistas de baile fue todo un éxito para la banda; It's Blitz! fue muy aclamado por la crítica y terminó entre los mejores discos del 2009. La línea de bajo in crescendo al inicio de Zero es una bomba de tiempo; es cuestion de minutos hasta que la canción se transforma en el hitazo, fiesta loca y todos a mover el esqueleto al compas de la histéria de Karen O que tan bien le sienta a la banda.

10. Arctic Monkeys: "Dance Little Liar"



Misteriosa, provocativa, atrapante... los miembros de Arctic Monkeys trabajan juntos en una gran armonía combinando todos los ingredientes para hacer de Dance Little Liar una canción merecedora de todos los adjetivos mencionados al principio.

1 comentario:

  1. Anónimo dice:

    Enfurecimiento contra las masas comerciales

    Anónimo también dice:

    Algún temita de La Roux no?

    ResponderEliminar