The Swell Season es un duo que surge en el año 2005, conformado por Glen Hansard (Irlanda) y Markéta Irglová (Republica Checa). Quizás alguno de ustedes haya tenido la oportunidad de haber visto la tierna historia de la banda en la premiada película "Once". De no ser así, se trata basicamente de un músico callejero (Hansard) y una vendedora de flores (Irglová) que estan en la lona y se juntan para hacer música. Juntan unas monedas para grabar un demo y la pegan. "Fin".
Strict Joy aparece como su disco más logrado hasta el momento. Basado en un indie folk-pop super melódico y meloso capaz de ablandar a cualquiera. Es cierto, de a momentos se pasa de cursi, pero hay canciones que son verdaderas joyas. Basta con escuchar "The Rain", "Fantasy Man" o "High Horses" para entender de que estoy hablando.
Otro detalle es que los Swell Season demuestran ser verdaderos artesanos a la hora de los arreglos; cuerdas, vientos, voces, percusiones. Todos elaborados minuciosamente y ensamblados a la perfección.
Esta entrada se trata de nadie más y nadie menos que Charlotte Gainsbourg, hija de dos glorias de los 70': Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Nacida el 21 de Julio de 1971 Charlotte es, al igual que sus padres, actriz y cantante. Y al parecer, ambas cosas le salen bastante bien.
La incursión en la música de la anglo-francesa (Recordemos que Charlotte nació en Londres y fue criada en Paris) cuenta con 3 discos. El primero "Charlotte for Ever" (Originalmente titulado "Lemon Incest") fue a dueto con su padre (Charlotte tenía sólo 15 años). El segundo, ya con una Charlotte mas crecida, "5:55" contó con la participación de un reparto estelar: Nigel Godrich en la producción, Air en la composición musical e invitados como Jarvis Cocker y Neil Hannon.
Esta vez la posta la toma uno de nuestros favoritos: Beck, quién se puso a cargo de la producción del disco y la mayoría de la composición musical. IRM es entonces, un disco muy Beck pero con la hipnótica voz de Charlotte Gainsbourg. La combinación es muy buena; los beats psico-retro, los arreglos de cuerdas y voces de Beck más la voz de Gainsbourg, que sigue el prototipo de cantante francesa: voz suave y aterciopelada, tremendamente efectiva a pesar de que nunca parece exigirse o destacarse. El resultado es una especie de Modern Guilt con perfume francés.
IRM fué lanzado el 7 de Diciembre del 2009 bajo el sello Because Music, aunque Estados Unidos espera su lanzamiento entre Enero y Febrero de este año. Las críticas? Prácticamente inexistentes (fruto de no ser habitué del mainstream). Nosotros hacemos caso omiso y nos dejamos endulzar por IRM una vez más.
Acá, el video de la beatlesca "Heaven Can Wait" junto a Beck.
Podemos decir que Spoon son "viejos conocidos de la casa". Fueron la primera entrada de Alpha Beta Gaga dos años atrás. Por lo que les guardamos un cariño especial. Todo empezó con "Ga Ga Ga Ga Ga", aquel gran disco del 2008.
En fin, cortando un poco con la nostalgia, los muchachos están de nuevo en el pueblo. Esta vez para presentar Transference, su séptimo trabajo de estudio que presenta algunas diferencias de su antecesor y más similitudes con sus trabajos anteriores como "Gimme Fiction".
Esta vez, puede que no nos encontremos con hits inmediatos (a excepción, quizás, de "Out go the Lights"), pero si con un disco que no baja el nivel en ninguna de las 11 canciones. Desde la genial "Before Destruction" (cuya música le hace honor al título, ya que suena algo lúgubre) hasta la bizarra "Nobody Gets me but You", (que suena un poco a "I Turn my Camera on").
Eels es una banda de indie rock proveniente de California. A pesar de ser un trio, podemos decir que es, practicamente, Mark Oliver Everett solista (Mejor conocido como "E") ya que es él quien compone las canciones y graba los instrumentos en la comodidad de su hogar. Todo esto sin menospreciar, claro, a Kelly Logsdon y Derek Brown, los otros dos miembros de Eels.
Mark Everett nació el 10 de Abril de 1963 en Virginia, Estados Unidos. Desde pequeño desarrolló una pasión por la música mediante instrumentos de juguete (que, por cierto, sigue usando en sus discos). "E" es, además, un excelente compositor que quizás nunca tuvo el reconocimiento que realmente merece. Desde 1985 viene entregando gran material, que parece volverse cada vez mejor con el paso del tiempo. "Hombre Lobo", su anterior trabajo, es uno de los mejores discos del 2009 y le tomó a "E" 4 años hacerlo. Por lo tanto fue toda una sorpresa que apareciera de repente con un disco nuevo, apenas un par de meses mas tarde.
La voz de "E" suena de a momentos similar a la de Beck. Y curiosamente, esa no es la única similitud entre estos dos grandes músicos. End Times es el Sea Change de Mark Everett; es un disco que relata el proceso de separación de "E" de su mujer. Tal como Beck nos contara en Sea Change que todo comenzaba con aquella era dorada, para pasar luego por lágrimas y furia hasta dejar las cosas al costado del camino, es ahora Everett quien relata una historia similar en End Times; el comienzo del disco "The Begginig" nos cuenta como fue aquel beso, en una relación aún joven. Pero llegamos a "Gone Man", en donde ella ya no lo ama y es ahí en donde "E" se comienza a desarmar inmediatamente en "In my Younger Days", en el que explica que esto no lo hubiera afectado tanto cuando era joven. En la devastadora "Nowadays" Everett confiesa que prefiere encerrarse del mundo y quedarse con el recuerdo de los buenos momentos.
Pero con el paso de las canciones vamos viendo como Everett va sanando de a poco sus heridas, levanta la frente y toma una mirada optimista. (Como describe en "On my Feet" : "No me es fácil pararme sobre mis pies estos dias, pero estoy seguro de que he estado peor y seguramente podré aguantar el golpe").
14 grandes canciones de un gran músico para otro gran disco. Si no han seguido el trabajo de E hasta ahora, es un buen momento para empezar.
Después tanto gimoteo por las elecciones de otros medios, me sugirieron hace unos días hacer esta entrada y me pareció un lindo desafio.
1. My Sad Captains: "Good to Go"
Por donde empezar... esta banda fue el hallazgo que más me entusiasmó en el 2009, y ese hallazgo fue gracias a "Good to Go". Encontrar una canción tan buena en un año tan discreto (a nivel musical) fue realmente emocionante, además de, como mencioné antes, con esta canción di a parar con My Sad Captains y su disco debut "Here and Elsewhere", uno de los mejores discos del año. 2. Coconut Records: "Microphone"
"Uno de nosotros tiene razón/uno de nosotros está equivocado". Una relación conflictiva, una confesión en un momento de intimidad, una canción de amor. Jason Schwartzman si que sabe de música y lo demuestra en "Davy", considerado como una de las gratas sorpresas del 2009 en la escena indie. Schwartzman está en un limbo con su pareja; lo hace sentir bien pero sabe que está mal. Pianitos de juguete, xilofones, acordes Beatle y una melodía que no nos podremos sacar de la cabeza por un buen par de días.
3. Florence & The Machine: "Rabbit Heart (Raise it up)"
Luego de una batalla ajustada con otros artistas como La Roux o The Pains of Being Pure at Heart, Florence & The Machine se lleva el premio a la gran revelación del 2009. Florence Welch tiene una voz única y lo demuestra en cada una de las 13 canciones del aclamado "Lungs". Al igual que Microphone de Coconut Records, Rabbit Heart es otra de relaciones conflictivas (Tema central del disco). Beats de máquinas, grandes arreglos de vientos y coros, más la increíble y elástica voz de Florence Welch para una de las mejores canciones del año.
4. Julian Casablancas: "11th Dimension"
Este fue el primer corte de Phrazes for the Young y, como adepto a The Strokes que soy, al escucharlo por primera vez no pude evitar preguntarme a dónde habría ido a parar el Casablancas que tanto idolatré en los discos de The Strokes. Sin embargo fue algo momentáneo y no tomó muchas escuchadas para que me empezara a gustar. La aventura solista de Casablancas presenta un Synth Pop (Otro más en el género y van...) retro futurista dominado por beats bailables, muchos sintetizadores y guitarras casi en un tercer plano. 11th Dimension se encarga de presentarnos este nuevo Julian Casablancas. Gusto en conocerlo.
5. White Lies: "To Lose My Life"
En la tradición inglesa de bandas con vocalistas que suenan como Ian Curtis, aparece White Lies con un disco debut (llamado como la banda) bastante discreto, pero con una de las mejores canciones del año. Atrapante por donde se la escuche y con un coro que, mamita..., vamos a cantar todos.
6. Phoenix: "1901"
Wolfgang Amadeus Phoenix es uno de los mejores discos del 2009 y está lleno de hits, por lo cual, prácticamente podríamos haber elegido cualquiera de las canciones y haberla puesto en esta selección, pero cuando escuchen 1901 van a entender por qué terminó siendo la elegida. Indie pop melancólico en una banda que va adquiriendo cada vez más respeto. 7. The Dead Weather: "Treat Me Like Your Mother"
La nueva superbanda de Jack White, Alison Mosshart y amigos hizo el mejor disco del 2009 y Treat Me Like Your Mother es probablemente el mejor exponente de esta fusión de músicos: la canción fue co-escrita por cada uno de los miembros de la banda. El resultado es un track capaz de arrollar todo lo que esté en su paso.
8. Wilco: "One Wing"
Jeff Tweedy y compañia toman el clisé "no se puede volar con una sóla ala" y aparecen con una de las mejores power ballads de la década.
9. Yeah Yeah Yeahs: "Zero"
La versión de Yeah Yeah Yeahs apta para las pistas de baile fue todo un éxito para la banda; It's Blitz! fue muy aclamado por la crítica y terminó entre los mejores discos del 2009. La línea de bajo in crescendo al inicio de Zero es una bomba de tiempo; es cuestion de minutos hasta que la canción se transforma en el hitazo, fiesta loca y todos a mover el esqueleto al compas de la histéria de Karen O que tan bien le sienta a la banda.
10. Arctic Monkeys: "Dance Little Liar"
Misteriosa, provocativa, atrapante... los miembros de Arctic Monkeys trabajan juntos en una gran armonía combinando todos los ingredientes para hacer de Dance Little Liar una canción merecedora de todos los adjetivos mencionados al principio.