viernes, 15 de mayo de 2009
LCD Soundsystem: "Sound of Silver"
"Cencerros y mucha, mucha onda"
James Murphy es una máquina que está constantemente emitiendo onda. Es una figura super carismática que tiene la cualidad de moldear su voz a capricho, pasando desde un tono pasivo que roza la seriedad hasta uno totalmente desatado e histérico, dandole forma así a las fantásticas canciones de LCD Soundsystem.
Get Innocuous prepara el ambiente ideal para la pista de baile, oscilando entre sonidos de un techno ochentoso, una bateria muy efectiva para acompañar las máquinas, los coros liderados por James Murphy y la aparición fugaz de la característica voz de Nancy Whang. En el segundo track; una base de bajo exageradamente pegajosa y el anuncio de James "It's-time-to-get-away" van moldeando este tremendo tema, que terminará de tomar forma con todos los instrumentos que se le van sumando sobre la marcha (teclado, guitarra, cencerro, etc). Pero la cosa recién empieza gente. Encontraremos en el siguiente track a la genial "North American Scum", que muestra la cara Punk dance de LCD Soundsystem; guitarras distorsionadas sumadas al beat bolichero y los coros de Nancy. Esta es la canción que mas repercusión tuvo del disco y creo que la hace más loca aún el delirante video que hicieron para la misma.
En fin, mejor dejo de describir canción por canción así descubren el resto por su cuenta. Lo único que les digo es que el disco es excelente, no tiene ningún desperdicio y cada canción parece suceder perfectamente a la anterior.
El disco fue lanzado el 12 de Marzo del 2007 bajo el sello DFA y recibió excelentes críticas, incluyendo 4 estrellas por parte de la Rolling Stone una nominación al Grammy en la categoría mejor disco electrónico/dance del 2007 y The Guardian lo eligió como mejor album del 2007.
Beck: "Modern Guilt"
Voy a decir sin ningún tipo de temores que el estilo de Beck es tan único como atemporal; desde Mellow Gold allá por 1994 apareció un flaquito rubio con una gran habilidad para escribir letras en las que nos mostraba sin miedo alguno sus debilidades, lados oscuros y demás. Esto sumado a una gran destreza para componer. Si buscamos al Beck actual, encontraremos a un músico que sin dudas ha madurado. Supo adaptar sus letras y música a la situación en la que estaba inmerso. Tal como cuando le rompieron el corazón en el 2000 compuso Sea Change (uno de los mejores discos que escuché en mi vida), ahora (cómo el ha dicho) plasma la paranoía del siglo 21 en Modern Guilt. Si, sólo Beck puede hacer cosas tan difíciles de describir. También se ha vuelto a través del tiempo en un gurú de las fusiones musicales: todos sus discos llevan esa impronta de que nos permiten saborear diferentes estilos en una sóla canción.
Beck hizo una fantástica alianza en la producción del disco con el afamado Danger Mouse ("el del afro, que está siempre al lado de Gnars Barkley"). Esto derivó en el sonido tan particular del disco, de una marcada tendencia retro mezclada con máquinas que se encargan de aportar el groove a las canciones. ¡Los desafio a escuchar Gamma Ray sin sentirse tentados a hacer el pasito de baile sesentoso!
El disco cuenta también con colaboraciones de la genial Cat Power en "Orphans" y "Walls".
Antes de pasar a la información habitual del lanzamiento del disco, quiero cerrar incluyendo un fragmento del relato que Beck público en su sitio web acerca de su trabajo con Danger Mouse (cortesía de POTQ):
"…Así que luego de 120 noches sin dormir, viendo el amanecer tratando de no impresionarnos, se gestó allí una especie de resumen, que se veía un poco básico. "Sabes donde puedo poner ésto?" "Sólo déjalo donde estaba…". Saludé a Dangermouse y dije que lo volvería a ver, quizás en la granja o alguna escena en donde pudieramos respirar un poco."
jueves, 7 de mayo de 2009
Empire of the Sun: "Walking on a Dream"
Pop plástico, fluorescente y experimental. Esto es lo que nos ofrece el dúo australiano conformado por Luke Steele y Nick Littlemore en su disco debut. Para ubicarnos en el mapa vamos a tomar los siguientes puntos de referencia: MGMT, Metronomy y algo de pop ochentoso. Es dificil de definir lo que hacen estos muchachos,pero yo les digo; van a poner el disco y escucharán una serie de sonidos hipnóticos que provocarán un poco de movimiento corporal.
Estas canciones de base bailable, voz al estilo Peter Bjorn & John y coritos en falsete forman parte del sonido que esta haciendo furor en las discos europeas. El disco oscila entre ese indie bolichero en canciones como "Standing on the shore", reminiscencias al pop ochentoso en "Walking on a dream" y la canción que estaría sonando si estuvieras en un boliche de USA en este preciso instante; "Swordfish Hotkiss Night". Encontraremos también algunos viajes psicodélicos en canciones como "Country" o "The World".
Radiohead en Argentina (24/03/09)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)