domingo, 3 de julio de 2011

10 Discos Internacionales (Por Eze)

Bueno, las listas irán apareciendo en el orden en el que fueron enviadas. Para quien no ha leído la introducción, haga click aquí. Bonus: hacer click en la portada de cada disco para tenerlo en sus computadores y alcanzar la felicidad de manera instantánea.


The Beatles: "The Beatles"

El famoso álbum blanco es una oda a la esquizofrenia, un paseo en el que cada parada es totalmente distinta a la anterior. Y la consecución entre canción y canción parece no tener sentido alguno, en medio de la bipolarida de este collage caótico.  Todo esto es reflejo del conflicto constante que reinaba para ese entonces entre los fabulosos cuatro. Es así como cada uno se encerró a grabar por su cuenta y aportó sus canciones para el disco, que se volvería una de las obras más grandes de todos los tiempos. La historia duele, pero la música se erige como eterna triunfadora en medio de la tormenta.


Bob Dylan: "Blonde on Blonde"


Si retrocedemos dos años desde el álbum blanco, el cantautor más grande de todos los tiempos grababa en sólo 2 días, el que se considera el primer LP doble de estudio por un intérprete importante de rock. Acá el gran Bob nos presenta la fórmula de Highway 61 Revisited perfeccionada a la...perfección. El famoso “sonido delgado, mercurialmente salvaje”, tal como lo definiera Dylan, acompañado por su ya legendaria lírica (aquí plagada de surrealismo) marcó un antes y un después en mi cosmos.

Elliott Smith: "Either/Or"


El genio torturado grabó un puñado de canciones (esas que siempre pareció componer con la misma facilidad con la que uno hojea una revista) en la casa de una amiga, sin mucho equipamento o calidad de sonido. Esto le da a la belleza de cada una de las canciones un baño de crudeza para lograr un disco simple, visceral y perfecto.


Nick Drake: "Pink Moon"



El caso de Nick Drake es parecido al de Elliott Smith; eran seres demasiado frágiles, y eso siempre se reflejó en sus trabajos. En el caso de Nick, fueron tres discos antes de decir adiós, y Pink Moon es el último de ellos. Uno diría que es folk, pero tiene demasiada magia y misterio como para decir que es sólo eso. Se trata de Nick con su guitarra, su voz éterea y algún piano ocasional. En From the Morning parece que se está despidiendo de este mundo.


Radiohead: "Kid A"



Cuando uno está con un amigo, escucha lo mismo que él. Y así terminé escuchando este disco, que me voló la cabeza. Radiohead destruye todo lo que había hecho para crear algo nuevo. Nunca había escuchado nada igual y estoy seguro de que nadie lo había hecho. Kid A es díficil de explicar musicalmente, pero crea un ambiente frío, desertico y oscuro, en la que tu única compania es la voz fantasmal de Thom Yorke. Pero lo que acá suena como escalofriante, resulta totalmente adictivo.


The Velvet Underground: "The Velvet Underground & Nico"


El disco debut de los Velvet Underground es la piedra angular de la historia de la música indie. Lou Reed y compañia son anarquía pura, en una epoca en la que el optimismo del flower power mandaba. Acá cada componente es clave; pasando por la capacidad compositora de Lou, la marca de John Cale (el padre del noise), el ritmo punzante de Maureen Tucker, los arreglos de Sterling Morrison y el toque único de Nico, invitada de lujo sin la cual este disco no hubiera sido lo que és. Cuántas bandas no existirían de no haber sido por los velvets...

The Strokes: "Room on Fire"



Hablando de bandas que no existirían de no ser por los velvets... Los Strokes bebieron de las mejores aguas (Velvet Underground y Television, principalmente) y salvaron al rock en una época en la que el futuro no se veía muy prometedor. Escuché este disco a los 14 años y desde entonces nunca se movió de allá arriba, entre mis favoritos.

My Bloody Valentine: "Loveless"



El primer minuto de Only Shallow, (opener del disco), es un resumen de lo que es Loveless: una vez que se disipa el caos aparente de las primeras impresiones, uno se encuentra con una pieza onírica, frágil y etérea. (Las voces de Bilinda Butcher y Kevin Shields detrás de capas y capas de sonido). Este disco es la obra cumbre de esa belleza envuelta en ruido que es el Shoegaze. My Bloody Valentine demostraron que se puede ser noise y armonioso al mismo tiempo y abrieron las puertas a nuevas posibilidades sonoras.

The Stooges: "Raw Power"


Esto es, tal como lo indica el título, poder crudo. Y potenciado al máximo. Los Stooges logran, bajo el ala del gran David Bowie, sacar todo su potencial a la luz en un disco que chorrea actitud, gracias a Iggy y la ferocidad de las guitarras de James Williamson. Pocas veces el rock sonó tan desafiante.

Deerhunter: "Microcastle"



Deerhunter es una de las mejores apariciones de los últimos tiempos y Microcastle es la obra maestra en la que Bradford Cox y cia. unen fuerzas para crear un inteligente collage sonoro que va desde el shoegaze, la psicodélia, el indie rock, ambient, post-punk y podría seguir. 12 canciones que conforman un tour tan hipnótico como encantador.

bis: Air: "Moon Safari"



Loomer

1 comentario:

  1. Buen trabajo Eze....cuando me preguntaste 10 discos creo no haber puesto ninguno de estos 10 pero igualmente la coincidencia en algunas bandas esta :). Hablo deRadiohead que es de lo que mas puedo hablar: Kid A me esta gustando cada vez mas, nunca fue uno de mis favoritos pero de todas formas siempre como que le tuve respeto (?). Y gran parte del respeto que le tengo es por How to Disappear...es excelente. Mi favorita del disco por lejos. Un abrazo Eze

    ResponderEliminar