domingo, 13 de noviembre de 2011

Discos Beta Gaga: Iggy Pop - The Idiot (1977)


Es Mayo de 1980 y estamos en las primeras horas del Sábado 18. Nos encontramos en Macclesfield, más precisamente en la casa de Ian Curtis. Luego de ver Stroszek de Werner Herzog, Ian puso The Idiot en su tocadiscos, día en el que se cumplían exactamente 3 años de su lanzamiento. Ese sería el último disco que escuchara en vida.

Debo admitir, me he partido la cabeza tratando de adivinar cuál era la canción que estaba sonando exactamente en el momento en el que Ian se quita la vida. He escuchado el disco muchas veces y me he imaginado la escena correspondiente con cada una de las canciones y todas, a su manera, parecen formar un escenario apropiado.

The Idiot es sin dudas un disco tan oscuro como intenso: se grabó durante la famosa Berlin Era, en la que Bowie e Iggy, más allá del momento prolífico, estaban hundidos en drogas. A mitades del '76 comienzan a trabajar juntos en las canciones del disco. (Finalmente Bowie terminaría también produciendo el disco). En lo musical, la impronta sería la que caracterizaría al resto de los discos berlinescos de Bowie: el sonido industrial de los beats mecanizados que Kraftwerk acababa de presentar al mundo, acompañado por golpes lascivos de guitarra y, en este caso, la voz amenazante de Iggy dirigiendo la siniestra orquesta, en lo que parecía un concierto del más allá.

Nightclubbing, probablemente la mejor canción del disco, fue escrita y grabada de un tirón por Iggy y Bowie, en altas horas de la noche. David estaba disconforme con el resultado, y quería grabarle baterías reales, pero Iggy, quién comprendió el espíritu de la canción a la perfección, pidió que dejara la máquina de ritmos, haciendo de ésta una pieza fría, provocadora y fantasmagórica. Como un mensaje del más allá ("Caminamos por la ciudad/caminamos como fantasmas/aprendemos bailes nuevos; como la bomba nuclear"). Si uno escucha con atención; puede verlo a Ian Curtis cruzando hacia el lado oscuro de la calle. Si; Nightclubbing es mi elección.


Iggy Pop: "The Idiot"

Fecha de lanzamiento: 18 de Mayo de 1977

Sello: RCA




lunes, 8 de agosto de 2011

10 Discos Internacionales (Por Lu)

Esta vez le toca a Lu, una hermana que reside en algún recoveco de la gigante Buenos Aires, y parece haber hecho de la manipulación de su hogar un verdadero arte: claro, ella en realidad no vive en Buenos Aires, sino más bien en su mundo. Y les aseguro que ese es un mundo en el que todos queremos vivir, para internarnos en una vacación permanente, prender un cigarrillo, destapar una cerveza y escuchar discos en su compañia. Para leer la introducción al ciclo, hacer click aquí.


Pulp: "Different Class"



The Strokes: "Is This It"


David Bowie: "Space Oddity"



The Clash: "Sandinista"


The Smiths: "The Smiths"


Arctic Monkeys: "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not"


Joy Division: "Unknown Pleasures"


The Velvet Underground: "The Velvet Underground & Nico"


Talking Heads: "77"



The Libertines: "Up the Bracket"



Loomer

miércoles, 6 de julio de 2011

10 Discos Internacionales (Por Mato)

Mato, locuaz cineasta y, actualmente, DJ. Enigmático y night tripper, Sailor es un cuerpo en movimiento constante, que obliga siempre a adivinar el próximo paso. Pertenece al colectivo DJ's - VJ "Toxic Twins", que le va dando color y sombra a la noche cordobesa. Para leer la introducción al ciclo, hacer click aquí.


Syd Barrett: "The Madcap Laughs"


Deerhunter: "Microcastle"


Air: "Talkie Walkie"


The Velvet Underground: "The Velvet Underground"


The Shins: "Wincing the Night Away"


Menomena: "Mines"


Robert Johnson: "King of the Delta Blues Singers"


Black Mountain: "Black Mountain"


The Raconteurs: "Broken Boy Soldiers"


My Bloody Valentine: "Loveless"



bis: Department of Eagles: "In Ear Park"


Loomer

martes, 5 de julio de 2011

10 Discos Internacionales (Por Palo)

Esta es Palo. Oriunda de mi ciudad, se encuentra actualmente entre la hueste de indienautas amigos repostados en la capital cordobesa. Siempre con los brazos abiertos dispuestos a recibir nuevas músicas y compartiendo con la misma predisposición sus hallazgos. En círculos sociales, Boddah surge (por coincidencia) en una loca conexión Jero-Javi, las dos jotas cuyas listas también aparecerán pronto por aquí. Les vuelvo a recordar, por si no han leído la introducción de este ciclo, hagan click aquí.


The Strokes: "Is This It"




The Velvet Underground: "The Velvet Underground & Nico"




Arctic Monkeys: "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not"



The Libertines: "Up the Bracket"




Coldplay: "Parachutes"



Belle & Sebastian: "The Life Pursuit"



Nirvana: "Nevermind"



The Smiths: "The Queen is Dead"



Wilco: "Sky Blue Sky"




Regina Spektor: "Begin to Hope"



bis: Jeff Buckley: "Grace"



A pesar de un par de variantes (los iniciaticos Velvet Underground & Nico y Nevermind y las debilidades personales; Sky Blue Sky y Grace), nos encontramos en esta lista con dos tendencias bien definidas: el revival rock que explotó a principios del '00 (Strokes, Arctic Monkeys, Libertines) y la sensibilidad indie (Smiths, Belle & Sebastian). De la mano de esta última, irían también Parachutes y Begin to Hope, aunque estos llevan esa tendencia más hacia el pop.

Loomer

domingo, 3 de julio de 2011

10 Discos Internacionales (Por Eze)

Bueno, las listas irán apareciendo en el orden en el que fueron enviadas. Para quien no ha leído la introducción, haga click aquí. Bonus: hacer click en la portada de cada disco para tenerlo en sus computadores y alcanzar la felicidad de manera instantánea.


The Beatles: "The Beatles"

El famoso álbum blanco es una oda a la esquizofrenia, un paseo en el que cada parada es totalmente distinta a la anterior. Y la consecución entre canción y canción parece no tener sentido alguno, en medio de la bipolarida de este collage caótico.  Todo esto es reflejo del conflicto constante que reinaba para ese entonces entre los fabulosos cuatro. Es así como cada uno se encerró a grabar por su cuenta y aportó sus canciones para el disco, que se volvería una de las obras más grandes de todos los tiempos. La historia duele, pero la música se erige como eterna triunfadora en medio de la tormenta.


Bob Dylan: "Blonde on Blonde"


Si retrocedemos dos años desde el álbum blanco, el cantautor más grande de todos los tiempos grababa en sólo 2 días, el que se considera el primer LP doble de estudio por un intérprete importante de rock. Acá el gran Bob nos presenta la fórmula de Highway 61 Revisited perfeccionada a la...perfección. El famoso “sonido delgado, mercurialmente salvaje”, tal como lo definiera Dylan, acompañado por su ya legendaria lírica (aquí plagada de surrealismo) marcó un antes y un después en mi cosmos.

Elliott Smith: "Either/Or"


El genio torturado grabó un puñado de canciones (esas que siempre pareció componer con la misma facilidad con la que uno hojea una revista) en la casa de una amiga, sin mucho equipamento o calidad de sonido. Esto le da a la belleza de cada una de las canciones un baño de crudeza para lograr un disco simple, visceral y perfecto.


Nick Drake: "Pink Moon"



El caso de Nick Drake es parecido al de Elliott Smith; eran seres demasiado frágiles, y eso siempre se reflejó en sus trabajos. En el caso de Nick, fueron tres discos antes de decir adiós, y Pink Moon es el último de ellos. Uno diría que es folk, pero tiene demasiada magia y misterio como para decir que es sólo eso. Se trata de Nick con su guitarra, su voz éterea y algún piano ocasional. En From the Morning parece que se está despidiendo de este mundo.


Radiohead: "Kid A"



Cuando uno está con un amigo, escucha lo mismo que él. Y así terminé escuchando este disco, que me voló la cabeza. Radiohead destruye todo lo que había hecho para crear algo nuevo. Nunca había escuchado nada igual y estoy seguro de que nadie lo había hecho. Kid A es díficil de explicar musicalmente, pero crea un ambiente frío, desertico y oscuro, en la que tu única compania es la voz fantasmal de Thom Yorke. Pero lo que acá suena como escalofriante, resulta totalmente adictivo.


The Velvet Underground: "The Velvet Underground & Nico"


El disco debut de los Velvet Underground es la piedra angular de la historia de la música indie. Lou Reed y compañia son anarquía pura, en una epoca en la que el optimismo del flower power mandaba. Acá cada componente es clave; pasando por la capacidad compositora de Lou, la marca de John Cale (el padre del noise), el ritmo punzante de Maureen Tucker, los arreglos de Sterling Morrison y el toque único de Nico, invitada de lujo sin la cual este disco no hubiera sido lo que és. Cuántas bandas no existirían de no haber sido por los velvets...

The Strokes: "Room on Fire"



Hablando de bandas que no existirían de no ser por los velvets... Los Strokes bebieron de las mejores aguas (Velvet Underground y Television, principalmente) y salvaron al rock en una época en la que el futuro no se veía muy prometedor. Escuché este disco a los 14 años y desde entonces nunca se movió de allá arriba, entre mis favoritos.

My Bloody Valentine: "Loveless"



El primer minuto de Only Shallow, (opener del disco), es un resumen de lo que es Loveless: una vez que se disipa el caos aparente de las primeras impresiones, uno se encuentra con una pieza onírica, frágil y etérea. (Las voces de Bilinda Butcher y Kevin Shields detrás de capas y capas de sonido). Este disco es la obra cumbre de esa belleza envuelta en ruido que es el Shoegaze. My Bloody Valentine demostraron que se puede ser noise y armonioso al mismo tiempo y abrieron las puertas a nuevas posibilidades sonoras.

The Stooges: "Raw Power"


Esto es, tal como lo indica el título, poder crudo. Y potenciado al máximo. Los Stooges logran, bajo el ala del gran David Bowie, sacar todo su potencial a la luz en un disco que chorrea actitud, gracias a Iggy y la ferocidad de las guitarras de James Williamson. Pocas veces el rock sonó tan desafiante.

Deerhunter: "Microcastle"



Deerhunter es una de las mejores apariciones de los últimos tiempos y Microcastle es la obra maestra en la que Bradford Cox y cia. unen fuerzas para crear un inteligente collage sonoro que va desde el shoegaze, la psicodélia, el indie rock, ambient, post-punk y podría seguir. 12 canciones que conforman un tour tan hipnótico como encantador.

bis: Air: "Moon Safari"



Loomer