lunes, 6 de diciembre de 2010

Los Discos del 2010

Y si, ya es hora de ir bajando las persianas del 2010 y repetir el ritual de la selección de lo mejor del año. Acá va entonces la lista de Alpha Beta Gaga con los discos que más he disfrutado. Aclaro antes de que se genere cualquier tipo de polémica: he sido, a la hora de confeccionar esta lista, lo menos objetivo que podría ser. Esto es pura subjetividad, puro gusto personal.

Beach House: "Teen Dream"


El duo de Baltimore construye su propia Pared de Sonido en base a una cajita de ritmos, dos o tres arreglos de guitarra, tecladitos vintage y la increíble Victoria Legrand, que cuando canta parece tener algún hechizo en su voz. Fragilidad y sentimentalismo encontrados en un disco perfecto.


Deerhunter: "Halcyon Digest"



Variedad sónica de paisajes en ese mundo hermoso que Bradford Cox parece haber construido para sí mismo y no salir nunca. Halcyon Digest no es solo revivalismo, sino que se permite a su vez construir sobre esos cimientos para alcanzar horizontes nuevos. Frescos y originales, Deerhunter parecen ir cambiando disco a disco, y no han fallado en ninguno.


Arcade Fire: "The Suburbs"



Uno creería que tanta exhuberancia termina por empacharlo, pero en The Suburbs alcanza picos realmente conmovedores. Una obra conceptual que roza todos los rincones de nuestra memoria, desde nuestra infancia hasta el momento en el que nos damos cuenta como el tiempo se nos pasó de largo. Otro gran triunfo del híbrido canadiense-texano.


The Black Keys: "Brothers"



Podemos decir tranquilamente que el dúo Auerbach-Carney mantiene con vida, (junto a Jack White), a la vieja llama del blues. Y en esta ocasión nos presentan una propuesta ambiciosa, que consiste en un mash up de Blues, Soul y los beats de Danger Mouse, (que ya son marca registrada), para obtener como resultado su mejor disco hasta la fecha. Una verdadera bomba.


Avi Buffalo: "Avi Buffalo"


El premio a la gran revelación del 2010 se lo lleva la banda de Avi Zahner-Isenberg (de ¡19! años), que tiene esa voz chillona que suena a una mezcla de Neil Young y Daniel Johnston y la musicalización tiene reminiscencias a la ola californiana, aunque en este caso esten más cerca de un Dream Pop que de She & Him. 10 canciones frescas, frágiles y melancólicas, de una artesanalidad que da gusto. Gran promesa de cara al futuro.


The National: "High Violet"


A estas alturas podríamos decir que The National son las Drama Queens del indie. Pero en medio de la tragedia, las heridas y el dolor de las 11 canciones de High Violet nos encontraremos con un disco ambicioso, sin puntos flojos y totalmente efectivo para los sensibles oídos de los oyentes indie. A llorar a la iglesia.


Spoon: "Transference"



A diferencia de Ga Ga Ga Ga Ga, Transference suena más crudo y visceral, con menos capas de estudio. Los comandados por Britt Daniel emplean esta vez en cada canción arreglos medidos y hasta casi métricos, lo cual le da a esa crudeza del disco un aura de elegancia. Transference es otro gran trabajo y esto no llama para nada la atención: Spoon lleva más de dos décadas dándose el lujo de hacer discos sólidos y arriesgados al mismo tiempo, defendiendo la vena art punk que alguna vez supo predicar Television.


Adam Green: "Minor Love"



Acá nos encontraremos con el disco más solido del ex Moldy Peaches, quien deja un poco de lado la irreverencia minimalista de sus discos anteriores para ponerle a Minor Love mayor variedad en los arreglos y en la instrumentalización. Adam Green aparece como un intérprete de marcadas tendencias de los '70 (homenaje a Leonard Cohen incluido) en lo musical y mantiene sus bizarras tendencias en la lírica. Un disco fácil, agradable y divertido de escuchar. Imperdible.


The Morning Benders: "Big Echo"



Chris Chu tuvo la retorcida obsesión de encerrarse por meses escuchando los mismos artistas. Pero la pegó: se encerró con Bob Dylan, Neil Young, Brian Wilson y Phil Spector. Y esta influencia (o adoctrinamiento si se quiere) se nota en su buen gusto a la hora de componer canciones: el segundo trabajo de los de Brooklyn nos entrega 10 canciones melodiosas con gestos experimentales y la marca obvia del pop los '60 en cada una de ellas.


Holy Fuck: "Latin"



Desde su debut en el 2005, Holy Fuck nos ofrece una electronica alternativa que no sigue los patrones de lo que es convencional en el género. Apuntan en base a una formación tipo Soulwax (Batería, Bajo y ejército de máquinas) a la improvisación, tanto en el estudio como en vivo. Y el resultado es una viaje intenso, sobrecargado de potencia y paisajes repletos de adrenalina y lisergia. Parece que ha llegado la Electrónica Progresiva. Bienvenida sea.


Twin Sister: "Color your Life"



5 chicos newyorkinos se juntan y graban un disco de un Dream Pop experimental totalmente exquisito, con una musicalización de ensueño comandada por la irresistible voz de Andrea Estella, (que recuerda de a momentos a Cat Power), quién se apoya en una banda impecable. Color your Life es hipnótico, hermoso y también fugaz, como lo son todos los sueños.


The Tallest Man on Earth: "The Wild Hunt"



Finalizadas las polémicas por la voz de Kristian Matsson, ¿Qué nos queda? Ni más ni menos que un disco que salvó al Folk, lleno de joyas atemporales como You're Going Back o Burden of Tomorrow. Un disco crudo, polvoriento y conmovedor.


Broken Bells: "Broken Bells"



El científico loco de la nueva era musical Danger Mouse invitó a su laboratorio al reconocido artesano indie James Mercer para crear 10 canciones que le dan una enorme cachetada a muchas bandas y les indica el camino a seguir para hacer Indie Pop como es debido. Un album entretenido, repleto de arreglos irresistibles y el hechizo de la voz de Mercer. La alianza ha triunfado.


MGMT: "Congratulations"



El dúo Van Wyngarden-Goldwasser se aleja de la fama del tan aclamado Oracular Spectacular para hacer su propia opera prima de la psicodelia de los '60 que tanto admiran. 9 canciones que fluctúan y mutan dentro de si mismas, dando forma a una especie de tour por las retorcidas y bizarras mentes de los muchachos de Brooklyn.


Dum Dum Girls: "I Will Be"



4 californianas se juntan en el garage, suben el volumen a los amplificadores y la rockean. Así de simple. El flamante contrato con un sello grande no les movió ni un pelo, y lo demuestran defendiendo el viejo espíritu del punk rock garagero lo-fi bien sucio en cada una de las 11 canciones de I Will Be. Una delicia.


Miami Horror: "Ilumination"


Hace rato que Australia ha ganado prestigio como la escuela de donde salen las mejores bandas electropop. Y de la misma ola en la que surgieron Empire of the Sun, The Presets, Midnight Juggernauts y Cut Copy, aparece Miami Horror. Luego de algunos singles y EPs que venían haciendo ruido desde el 2008, aparecen con Ilumination; su primer trabajo de estudio, que resulta ser una auténtica obra maestra del género.


Darwin Deez: "Darwin Deez"



Un disco inocentón que se la pasa entre los interminables lamentos y enamoramientos propios de la adolescencia. Parándose musicalmente en algún lugar entre Phoenix y The Strokes, Darwin Smith se muestra juguetón y original, con una puesta minimalista minuciosa en sus detalles. El resultado? Un album divertido y pegajoso, con pasta radial. A no perderselo.


Harlem: "Hippies"


Estos muchachos vendrían a ser la versión masculina de Dum Dum Girls: siguen la misma premisa garagera lo-fi en un disco que, entre nada menos que ¡16! canciones, no da ni un solo respiro. Se agradece el barullo.